Así es el mercado oculto del empleo
Con la actual tasa de paro, son muchos los españoles que dedican su
día a día a buscar un empleo. Sin embargo, la entrega de currículums
presenciales tiene sus limitaciones, y el envío online conlleva un
enorme trabajo de búsqueda de contactos que en muchas ocasiones requiere
rellenar interminables formularios.
Por ello, ha nacido Bizneo, una alternativa creativa y ambiciosa frente a los actuales portales de ofertas de trabajo,
que cubren solo uno de cada cinco vacantes de empleo. La herramienta
permite realizar todas las autocandidaturas desde un mismo lugar. Posee
un potente buscador con información de más de 1,5 millones de empresas,
de todo tipo de áreas y sectores. Y la propia plataforma se encarga de
hacer llegar los CV's a las empresas.
El buscador se propone acercar a los demandantes de empleo al mercado oculto de trabajo, el cual se estima en el 80% de la oferta laboral.
Este mercado oculto está formado por aquellas vacantes de empleo que no
llegan a hacerse públicas, y que se resuelven mediante la red de
contactos cercanos o mediante los currículums recibidos.
Las empresas recurren a estos métodos con frecuencia por motivos de
estrategia empresarial: las ofertas públicas generan incertidumbre en
los empleados y da pistas a la competencia de los planes estratégicos.
Negocios locales
Al
final, los negocios locales, los más cercanos, nunca están presentes en
los grandes portales de empleo. Las pymes son la asignatura pendiente
de las grandes webs. "En los grandes portales de empleo, el precio por
publicar una oferta supera los 100 euros, una tarifa que supone una
barrera de entrada para las pequeñas empresas", explica Santiago Salas,
fundador de Bizneo.
"Desde Bizneo buscamos acercar el ecosistema de las pymes a los
candidatos a un puesto de trabajo", insiste Salas. "Nuestro buscador
permite encontrar más de 1,5 millones de empresas y enviarles
directamente el CV, con un solo click", precisa.
Para las pymes, Bizneo supone un centro de empleo gratuito, que les ayuda a organizar y clasificar los currículums que reciben.
Nuevas empresas
Asimismo,
las empresas de nueva creación, motor básico en la generación de
empleo, son para muchos un concepto desconocido. En 2010 el New York
Times ya hablaba sobre el impacto de las start-ups en el mercado
laboral. Pero "enviar CV's a empresas recién creadas es una estrategia
muy poco explotada por los candidatos", apunta el fundador de Bizneo.
Cuando se crea un gran negocio, ya sea una cadena de restaurantes, un
supermercado, etc., los medios de comunicación convierten en noticia el
empleo que generarán, pero la mayor difusión implica mayor competencia.
Sin embargo, cada semana se crean en España 1.500 nuevas sociedades en
silencio, y el 40% de ellas generan oportunidades de empleo, desconocido
para la mayoría de parados.
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