El mercado laboral oculto aumenta con la crisis
El ochenta por ciento de los puestos de trabajo que ofertan las empresas no se hacen públicos y se cubren mediante intermediarios o referencias de personas de confianza. Esta es una de las conclusiones de un informe de las empresas de recursos humanos Creade y Adecco, que, al mismo tiempo, constata que la crisis ha provocado el auge del llamado mercado oculto.
Según el estudio de Creade-Lee Hecht
Harrison, consultora del Grupo Adecco, indica que únicamente el 20% de
las vacantes de empleo se hacen visibles. Además, constata que la crisis
ha provocado el auge del llamado mercado oculto, que ha pasado de
representar el 60% de las ofertas a agrupar actualmente al 80% de las
mismas.
Confidencialidad
Según Creade-LHH, los
motivos que hacen que estas ofertas no sean conocidas por los
demandantes de empleo son variados y tienen que ver, en su mayoría, con
la estrategia empresarial de las compañías.
Así, muchas de ellas optan por no hacer pública la oferta de empleo
por motivos de confidencialidad, evitando así desvelar a la competencia
hacia dónde quieren encaminar su estrategia en función del puesto
requerido.
También como parte de la estrategia empresarial, en muchas ocasiones
las compañías son reticentes a publicar ofertas masivas de empleo por miedo a que sus competidores piensen que algo no funciona bien en la empresa.
El efecto de la crisis
En
el estudio se afirma que, en los últimos meses, el mercado oculto de
las ofertas de trabajo ha experimentado un considerable incremento por
dos motivos. Por un lado, las empresas se han visto obligadas a reducir
costes, por lo que tratan de evitar la externalización del proceso de
selección de candidatos, recurriendo a sus propios medios y vías de reclutamiento.
Por otro, desde el punto de vista de la estrategia empresarial,
algunas compañías no son partidarias de hacer explícita la contratación
de nuevos trabajadores en una coyuntura como la actual, en la que los
despidos son la nota predominante, y la contratación de nuevo personal
podría no estar bien vista por el resto de trabajadores o por la propia
competencia.
Los sectores con más ofertas ocultas
Según
Creade-LHH, aunque todos los sectores de actividad recurren en mayor o
menor medida al mercado oculto para cubrir sus vacantes, aquellos que
más ofertas mueven en él son la banca, el sector del gran consumo y el
sector farmacéutico.
En el caso de la banca, la razón de que sean abundanten las ofertas de empleo no visibles es que, generalmente,
las entidades bancarias y cajas de ahorro suelen buscar gente de
confianza y con referencias por el tipo de información que se maneja de
empresas y particulares.
Por su parte, el sector farmacéutico es uno de los que más recurre
al mercado oculto debido a lo concreto de los perfiles, generalmente muy
especializados, así como por tratarse de un sector donde la
confidencialidad sobre nuevos productos es muy alta, por lo que los
candidatos con referencias o las contrataciones a través de
intermediarios son los predominantes.
Asimismo, la alta competencia existente en el sector del gran
consumo, así como el elevado número de empresas que operan en el mismo,
hace que la contratación de trabajadores se realice mediante referencias
o mediante intermediarios. Sin embargo, las numerosas ofertas del sector provocan al mismo tiempo que a veces no sea suficiente con el mercado oculto para encontrar trabajadores, por lo que también es habitual encontrar muchas de ellas en el mercado abierto o público.
Fuente: El Economista
Fuente: El Economista
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