Parad@s
Parados
+ 50
Terrassa
Colectiu
Colectivo

.

Barra

Subir

miércoles, 19 de enero de 2022

Una persona muere cada cuatro segundos en el mundo a causa de la desigualdad

 


Si los 10 hombres más ricos gastasen un millón de dólares diarios, agotar su riqueza conjunta les llevaría 414 años. Mientras, el 99% de la humanidad ha perdido parte de sus ingresos durante la pandemia






Desde el inicio de la covid-19, ha surgido un nuevo milmillonario en el mundo cada 26 horas. Según el informe que acaba de publicar Intermón Oxfam, los diez hombres más ricos del mundo han duplicado sus fortunas mientras se estima que más de 160 millones de personas han caído en la pobreza a raíz de la pandemia.

La riqueza de 2.755 milmillonarios ha crecido más durante la covid-19 que en los últimos 14 años, que ya había sido una época de bonanza económica para ellos. Se trata, según recoge el informe, del mayor incremento anual de la riqueza de los milmillonarios desde que se tienen registros, y está sucediendo en todos los continentes del planeta.


Mientras tanto, la desigualdad destruye vidas. La falta de acceso a servicios de salud, el hambre o la crisis climática contribuyen a que mueran cada día 21.300 personas, una persona cada cuatro segundos (la falta de acceso a servicios de salud mata a 5,6 millones de personas cada año; el hambre, a más de 2 millones). En mitad de esta violencia económica, este informe asegura que al menos 73 países se enfrentan a posibles medidas de austeridad respaldadas por el FMI, lo que podría agravar aún más las desigualdades entre países. El documento advierte que los derechos de las mujeres y los avances realizados en materia de igualdad de género se verán duramente golpeados por estas medidas de austeridad, en medio de una crisis que ha retrasado el camino para cerrar la brecha de género: ahora se calcula que se tardará 135 años en cerrarla frente a los 99 años que se estimaban antes de la pandemia. Según recoge el informe, los ingresos de las mujeres se redujeron en un 60% durante el primer mes de la pandemia y, actualmente, 740 millones de mujeres trabajan en la economía informal. Conjuntamente, 252 hombres poseen más riqueza que los mil millones de mujeres y niñas de África, América Latina y el Caribe.

En el informe se recogen algunos datos que nos sirven para ilustrar la desigualdad existente en nuestro planeta: “Si los 10 hombres más ricos gastasen un millón de dólares diarios, agotar su riqueza conjunta les llevaría 414 años”, afirma el documento. O este otro dato, también muy llamativo: “Un impuesto del 99 % sobre los ingresos extraordinarios que los 10 hombres más ricos han obtenido durante la pandemia podría movilizar dinero suficiente para fabricar suficientes vacunas para toda la población mundial y cubrir el déficit de financiación de las medidas climáticas, financiar unos servicios de salud y protección social universales y apoyar los esfuerzos para abordar la violencia de género en más de 80 países. Y aun así, estos hombres seguirían teniendo 8.000 millones de dólares más que antes de la pandemia”.


En el caso concreto de España, 23 milmillonarios españoles han visto crecer su riqueza un 29% durante la pandemia, mientras más de un millón de personas en nuestro país ha empezado a padecer graves carencias materiales, como la imposiblilidad de hacer frente a gastos de suministros esenciales o comer carne dos veces a la semana. Además, según alerta el informe, el impacto económico y social de la covid ha hecho aumentar en 51.000 los hogares sin ingresos.

Para reorientar esta situación Oxfam recoge algunas medidas que habría que llevar a cabo de forma urgente como impuestos solidarios a la riqueza, sistemas sanitarios públicos, una financiación destinada a la adaptación al cambio climático y a construir un mundo sin combustibles fósiles, así como invertir en el fortalecimiento de los derechos de las mujeres

Extraido de: https://ctxt.es/es/20220101/Firmas/38489/informe-intermon-oxfam desigualdad.htm#.YefmlwpawEQ.twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario