Parad@s
Parados
+ 50
Terrassa
Colectiu
Colectivo

.

Barra

Subir

martes, 28 de diciembre de 2021

Prestaciones y Ingreso mínimo vital

 



Los parados que agoten el subsidio por desempleo podrán solicitar el ingreso mínimo vital a partir de 2022

La nueva Ley del Ingreso Mínimo Vital incluye novedades importantes para los parados que podrán solicitar el IMV al SEPE si agotan la prestación por desempleo a partir de 2022.


Hace poco menos de una semana, concretamente el pasado 22 de diciembre de 2021, el Congreso de los Diputados aprobó la nueva Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) recogida en el Real Decreto Ley 19/2021 que introduce una serie cambios importantes en cuanto a la prestación económica de cara al próximo año de 2022, que recordemos que sacó adelante el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez en junio de 2020.


Este es el caso de por ejemplo el aumento de la cuantía en un 3% más a partir de enero o el nuevo complemento de hasta 100 euros más por hijo a cargo. Se reduce también el periodo mínimo exigido en el IMV para los jóvenes con respecto a su independencia del hogar familiar, que pasa de tres a dos años. A este respecto, se tendrá en cuenta la renta en curso y no la del año anterior.

Pero ahora, y como novedad más reseñable, se suma información relevante para aquellos candidatos en situación de vulnerabilidad económica que hayan agotado todas las ayudas. El nuevo texto de la norma recoge que una vez agotado el subsidio por desempleo ofrecido por el SEPE en el caso de aquellas personas que lo hayan cobrado hasta ese momento, y siempre que justifiquen que no tienen otra fuente de ingresos, podrán solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Y es aquí dónde viene lo más relevante. En este caso en concreto, el IMV se solicitará desde el Servicio Público de Empleo y no a través de la Seguridad Social.
Requisitos a tener en cuenta para acceder al Ingreso Mínimo Vital en 2022

El objetivo del Ejecutivo es que el IMV llegue a más familias, aligerando notablemente los requisitos. Hay que recordar que el porcentaje de beneficiarios a las que se le ha aprobado a esta prestación económica ha sido mínimo durante el último año. El Gobierno solo ha gastado 1.730 millones de euros en el IMV de los 3.000 presupuestados para 2021. Esto quiere decir que la prestación ha llegado a 339.019 familias y la ayuda media ha sido de 425,77 euros al mes por hogar.

Para ponerle solución el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, presidido por José Luis Escrivá, apuesta por esta nueva vía para que aquellos que no tengan derecho a seguir cobrando esta prestación del SEPE "no se vean desprotegidos" y "en riesgo de pobreza extrema". Para ello se tendrá en cuenta varios requerimientos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario