Parad@s
Parados
+ 50
Terrassa
Colectiu
Colectivo

.

Barra

Subir

viernes, 21 de mayo de 2021

Demanda prestación IMV

 




IMPORTANTE SENTENCIA DEL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 28 DE BARCELONA FAVORABLE A LA DEMANDA DE DANIEL CEDRUN SOBRE LA CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL




El Juzgado de lo Social nº 28 de Barcelona en la sentencia nº 174/2021 de 14 de mayo de 2021 ha estimado la demanda interpuesta por Daniel Cedrún contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y reconoce el derecho del demandante a percibir la cantidad de 461,5 euros/mes de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) desde el 1 de junio de 2020, así como las revalorizaciones posteriores, condenando al INSS a su abono a la persona demandante.

Daniel Cedrún, persona sin hogar y sin empleo, realizó una huelga de hambre en Pza. de Sant Jaume de Barcelona en octubre de 2020 en protesta ante la falta de respuesta a la solicitud de la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía y del Ingreso Mínimo Vital.

Aunque finalmente obtuvo el reconocimiento de la prestación del IMV, la cuantía de la prestación abonada fue de 253,16 euros mensuales en lugar de los 461,5 euros que establece el Real Decreto-Ley 20/2020 del Ingreso Mínimo Vital para una persona sin ingresos o con ingresos inferiores al umbral de los 461,5 euros menos 10 euros, es decir 451,5 euros mensuales, durante el año anterior a la solicitud.

Con el asesoramiento y apoyo de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía Daniel Cedrún interpuso una demanda ante el Juzgado de los Social el 24 de febrero de 2021, demanda que fue tramitada y defendida con notable éxito por el abogado Miguel Arenas Gómez del Colectivo Ronda.

Esta sentencia pone en evidencia la mala praxis del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la implementación del IMV, con denegaciones injustas o abono de la prestación en cuantía inferior a lo que establece el Real Decreto-Ley del Ingreso Mínimo Vital a muchas de las personas y familias que tienen reconocida dicha prestación.

Llamamos a las personas y familias que perciben prestaciones inferiores a la cuantía de la prestación del Ingreso Mínimo Vital a presentar las correspondientes demandas ante los Juzgados de lo Social, y a las entidades solidarias a darles apoyo en las demandas.

Exigimos al gobierno de España supervisar y corregir las deficiencias de la gestión del INSS en la prestación del Ingreso Mínimo Vital, abonando la diferencia a los perceptores que hayan sufrido una reducción injusta de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital. También solicitamos agilizar la tramitación de la ley del Ingreso Mínimo Vital incorporando las enmiendas presentadas para mejorar el Real Decreto-Ley 20/2020 del IMV.

Barcelona, 21 de mayo de 2021

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía







No hay comentarios:

Publicar un comentario