![]()
Un total de 524.242 parados de larga duración han recuperado sus planes de pensiones entre los años 2009 y 2015 para poder obtener ingresos. Una decisión a la que se han visto abocados ante la imposibilidad de poder reincorporarse de nuevo al mercado laboral.
Desde entonces, la cifra de personas que se han acogido a esta medida ha caído progresivamente hasta las 60.006 de 2015. Eso supone un descenso interanual del 23,6% y una caída del 38,8% si se compara con el máximo alcanzado dos ejercicios antes.
Con el avance de la recesión esta práctica ha ido en ascenso, con cinco ejercicios consecutivos al alza desde 2008 hasta 2013
“Durante la crisis, el incremento de los rescates anticipados de las aportaciones realizadas a planes de pensiones se ha puesto de manifiesto tanto en el importe de las aportaciones recuperadas como en el número de beneficiarios de estas”, apostillan desde el CES, quienes detallan que estas personas han recuperado entre 2009 y 2015 un total de 2.543 millones de euros.
![]()
Si bien son cuantías elevadas en su conjunto, la perspectiva cambia si se traza una media en relación al número de parados que se han visto abocados a tomar esta decisión: el importe medio rescatado cada año por estas personas se sitúa en unos 4.932 euros, cogiendo como referencia el periodo 2009/2015.
Si se observa la evolución, destaca cómo, de media, 2015 es el año en el que más ahorros se han retirado, con 6.286 euros. Una cantidad que representa, por ejemplo, un 37% más que en 2013 (4.587). Es decir, en estos dos años ha descendido el número de personas que han hecho uso de estos ahorros, pero de media han extraído más dinero.
Mercado de trabajo
![]()
Durante la crisis, la cifra de parados de larga duración se ha multiplicado prácticamente por cinco. Y es que al cierre del año 2008 apenas eran 684.600. Este colectivo, de hecho, solo representaba entonces el 21,35% del total de desempleados. Tres veces menos que al cierre de 2015.
Durante la crisis, la cifra de parados de larga duración se ha multiplicado prácticamente por cinco
“La amplia duración de la crisis y su intensidad en términos de destrucción de empleo ha provocado elenquistamiento del paro de larga duración”, expone CC.OO en un informe sobre el mercado de trabajopublicado este mes. El sindicato recalca que esta situación se ha producido en un contexto en el que “la tasa de cobertura del desempleo se está recortando y no ha dejado de caer desde el año 2010, cuando alcanzó un nivel del 78,4%”. De hecho, este indicador se situó en España en el 55,8% al cierre del ejercicio.
Además, esta formación sindical también apostilla que “la persistencia de altos niveles de desempleo, con amplios contingentes de población en paro de larga duración, parados sin prestaciones o de población desanimada e inactiva laboralmente que ya ni siquiera figura en las estadísticas de desempleo, es el primer indicador de la precariedad laboral que registra nuestro mercado de trabajo”.
![]()
“La falta de un puesto de trabajo también puede conllevar un deterioro de las capacidades”, recalcan. “Esto implica que estas personas, que han permanecido en una situación de desempleo o inactividad durante largos periodos de tiempo, tendrían grandes dificultades para encontrar un nuevo empleo aunque se produzca una fuerte recuperación del mercado de trabajo, o mayores posibilidades de encontrar un empleo inestable o precario, produciéndose así un fuerte deterioro de sus perspectivas de progreso profesional”.
Fuente: bez.es |
martes, 18 de octubre de 2016
Medio millón de parados de larga duración recuperan sus planes de pensiones para obtener ingresos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario