![]()
Luz, impuestos municipales, transportes…son un gasto importante en la economía de cualquier hogar.
Algunas empresas y entidades ofrecen tarifas reducidas o descuentos, para desempleados.
ELECTRICIDAD. El BONO SOCIAL
Este bono social, que existe desde el año 2009, obliga a las comercializadoras de último recurso a ofrecer tarifas especiales a determinados colectivos. Entre ellos están los desempleados que cumplan las siguientes condiciones:
Son cinco, las compañías que ofrecen la TUR, con las que es posible acceder al bono social. Estos son sus enlaces actualizados a Julio de 2013 (pdf) por la Comisión Nacional de la Energía. La OCU ha estimado que el ahorro en el recibo de la luz, con este bono, puede llegar a un 23 % (+info).
Aunque muchos de los suministradores son los mismos, sin embargo, el Bono Social no está previsto para gas natural ni para butano.
IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES
Algunos ayuntamientos ofrecen la posibilidad de aplazar los pagos de la contribución o impuestos municipales o tener alguna bonificación. Por ejemplo, hasta 24 meses de aplazamiento como en el caso de Móstoles.
Otros aplican reducciones en las tasas; un 50% de bonificación en recibos de agua y basuras enSantander, el 100% de la tasa de basuras en Vigo y en Madrid para los desempleados.
Aconsejamos que os pongáis en contacto con vuestro Ayuntamiento y pedir información, porque tras hacer una búsqueda en internet, hay más bonificaciones de las que pensábamos. Esto son solo unos ejemplos:
![]()
Es posible que las ayudas, en este sentido, lleguen a nivel nacional, de Comunidad Autónoma o a nivel local.
Os ponemos un ejemplo de cada una de ellas:
![]()
Seguro que tienes uno cerca de ti. Nosotros hemos recogido tres gratuitos, a modo de ejemplo y, en todos ellos hay que acreditar, mediante el documento de demanda de empleo renovado y en vigor, la condición de desempleado:
En otros casos, quienes están en el paro, acceden a reducciones en los precios (no a gratuidad). Por ejemplo:
Otros establecimientos. Páginas especializadas en descuentos
Existen páginas especializadas en buscar este tipo de ofertas para quienes están en situación de desempleo.
De las páginas que tratan el tema con respeto a la situación de los desempleados y aportan información realmente interesante, podemos poner como ejemplo la siguiente :
Estar en el desempleo implica tener una disminución de los ingresos. Eso lo sabemos todos, pero son pocos los que, sensibilizados por el problema, se han decidido a apoyar a los desempleados creando tarifas especiales. Animamos, pues, a todas aquellas empresas e instituciones que tengan la posibilidad de llevar a cabo iniciativas de este tipo.
Pregunta siempre si existe algún tipo de descuento para los trabajadores en desempleo.
A los trabajadores que están ahora mismo en paro, les recomendamos que antes de contratar un servicio, pregunten si la empresa tiene algún tipo de descuento para desempleados. Si lo tiene, podrás aprovecharlo. Hay descuentos que no se utilizan por simple desconocimiento. Y si no lo tiene, quizá la empresa comience a plantearse la posibilidad de ofrecerlo.
Fuente: Mª Jesús Cremades Ortega – Graduado Social
|
miércoles, 24 de agosto de 2016
Bonos sociales y descuentos para desempleados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario