
DESAFÍO. Los encargados de Recursos Humanos deberán rediseñar las
empresas, con estructuras más flexibles y nuevas formas de distribuir
roles.
Las compañías que quieran vencer la batalla al futuro, o al menos
sobrevivir, deberán tener entre sus filas a los mejores profesionales de
Recursos Humanos (RRHH) del mercado, advierte Virginio Gallardo Yebra,
experto en liderazgo, innovación y estrategia. En su blog
(www.supervivenciadirectiva.com), el especialista español plantea que
los retos de gestión de nuestro entorno empresarial exigen que esta sea
la función más estratégica de las nuevas empresas.
“Aunque una y
otra vez los estudios nos hablan del bajo perfil estratégico de esta
función, y de su supuesto descrédito, lo cierto es que los principales
retos que tienen las empresas que quieran ganar la batalla de la
innovación pasan por nuevas políticas de gestión de personas”, indica.
Además, afirma que las compañías necesitarán especialistas para asumir
la complejidad del cambio de cultura organizacional. El reto de la
transformación requiere de grandes especialistas en talento: “si tu
empresa no los tiene, lo que tiene es gran un problema”, señala.

Estos expertos, al menos, tendrán que hacer frente a estos 10 retos, cada uno de ellos tan estratégico como complejo:
1-
Foco en la inteligencia colectiva: la ventaja competitiva de la empresa
del futuro será no tanto la gestión del desarrollo del talento
individual. El principal esfuerzo será potenciar la colaboración y las
conversaciones (gestión del conocimiento) de los empleados para obtener
soluciones innovadoras para el negocio, es decir, potenciar la
inteligencia colectiva por sobre la individual.
2- Socios del
negocio para liderar la innovación: el principal problema del negocio es
el crecimiento y la clave para acelerar la innovación son las personas.
El principal problema al que se enfrentará el área de RRHH es liderar
los procesos de innovación y crear una cultura innovadora.
3- El
compromiso de los “millennials”, los empleados del futuro: la innovación
y la inteligencia colectiva requieren diversidad de perspectivas y,
especialmente, vínculos intergeneracional. Los “millenials” son los
empleados que llevan en su ADN el futuro y los estilos de la nueva
organización y del nuevo mercado. Para ser productivos, estos
trabajadores requieren nuevos espacios organizacionales.
4-
Rediseñar las empresas supone anticipar el futuro del trabajo: las
compañías del futuro deberán avanzar hacia nuevas formas de retribuir
tareas y estimular roles más flexibles, y menos jerárquicos.

5-
Menos jerarquía exige más liderazgo: las organizaciones necesitarán un
liderazgo transformador, que asegure la innovación. La función directiva
requiere de poderosos aliados en los profesionales de RRHH.
6-
Una nueva cultura organizativa: esta búsqueda es imprescindible para la
adaptabilidad de la empresa a un entorno complejo, que demanda
creatividad por parte de todos los empleados. Los profesionales de RRHH
serán los responsables de codificar la nueva cultura.
7- La
irrupción de tecnologías sociales: estas herramientas permitirán no sólo
acelerar los procesos de aprendizaje y de gestión del conocimiento,
sino además proporcionar gestión del conocimiento y medir aspectos como
el liderazgo, la inteligencia colectiva y la creatividad.
8-
Reinvención y nuevos elementos del aprendizaje social: estos serán los
nuevos desafíos profesionales de los trabajadores. La empleabilidad será
tan importante como el salario y se basará en nuevos entornos
personalizados y virtuales, cuya responsabilidad descansará en el
trabajador, pero serán facilitados por el departamento de RRHH.
9-
Los profesionales de Recursos Humanos serán especialistas de la gestión
del cambio: los intraemprendedores, los directivos y los agentes de
cambio deben tener cómo referentes a los especialistas en RRHH, como
ejes de la transformación cultural.
10- Reinventar el área de
RRHH: este será el reto más difícil para los especialistas, ya que
dejarán tareas como la administración de personal o las relaciones
laborales con los trabajadores, por otras funciones con mayor valor
estratégico, y alineadas a las nuevas organizaciones. Esto requerirá la
máxima atención y preocupación de los ejecutivos y la incorporación de
profesionales capacitados.
Fuente:lagaceta
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