
Destacar en la Red y cautivar a las empresas no es tarea fácil. Ser
auténtico y publicar con regularidad son las pautas básicas, pero además
tendrás que adecuar tu estrategia a cada plataforma.
Si piensas que durante los procesos de selección las empresas
simplemente consultan los perfiles que tienen los profesionales en las
redes sociales, estás equivocado. Las iniciativas para estudiar a los
aspirantes van más allá de una rápida revisión de sus biografías. Por
eso, aunque es muy importante, no basta con que cuides tus fotografías
en Internet y que observes lo que comentan tus seguidores. Debes leer,
conversar y relacionarte con las empresas. Sólo así los seleccionadores
se fijarán en ti y podrás destacar entre los millones de usuarios que
hay en las redes sociales.
Los reclutadores digitales, también conocidos como nethunters
están más interesados en lo que el candidato comparte, en cómo
interacciona y, sobre todo, qué valor aporta con su actividad. "Para
este proceso se monitoriza un seguimiento de una o dos semanas. Eso
significa que una fotografía inadecuada en una plataforma como Facebook
no penaliza tanto como pudiera parecer, ya que lo que importa es cómo se
utiliza la red según el valor recibido y aportado", explica Guillem
Recolons, socio de Soymimarca.
Eva Collado, consultora estratégica
de capital humano, añade que estos reclutadores, que pueden presentarse
bajo un perfil público o escondidos tras un avatar, observan los
diferentes perfiles y después pasan a la conversación. En función de las
respuestas, se delibera si el candidato queda descartado o no.
Identidad digital
Para
estar preparado ante estas nuevas formas de reclutamiento, el candidato
debe ser consciente de la imagen que tiene en Internet. "A veces
olvidamos que todo lo que publicamos queda almacenado y con ello se
puede detectar la personalidad que tenemos", asegura Nicolás Castro, social media manager de
Adecco. De hecho, el análisis de la personalidad es uno de los nuevos
parámetros en los que ponen más énfasis las compañías. Por ejemplo, el
servicio Watson Personality Insights de IBM analiza las palabras de los
textos publicados por los usuarios en las diferentes plataformas, lo que
sirve para conocer el perfil psicológico de un usuario y su
predeterminación hacia ciertos temas o productos.
Google: introducir tu nombre en en el buscador y observar los enlaces
que aparecen, te servirá para hacer una primera valoración de tu huella
digital. Después tendrás que dominar el lenguaje de cada red social.
- LinkedIn: los contenidos deben estar ordenados y redactados en tantos idiomas como se hablen. "Hay que seguir al perfil de las empresa, que si es completo tendrá una sección de empleo. También se puede contactar con los responsables de recursos humanos, pero no es aconsejable forzar las cosas", asegura Recolons.
- Twitter: al tratarse de una red social abierta, el usuario debe ser especialmente cuidadoso. Al mismo tiempo, es una de las plataformas en las que el profesional puede mostrar más competencias de las que cree: desde habilidades digitales hasta capacidad para relacionarse y establecer sinergias. Por eso, la estrategia debe estar orientada a mostrar las cualidades más personales, ya que éstas son más difíciles de plasmar en un simple currículo.
- YouTube: es adecuada para aquellos que cuentan con un perfil más creativo, tienen buena oratoria o ideas para aportar algo diferente a su trabajo. Por ejemplo, en los últimos meses ha circulado por la Red un vídeo del profesor de inglés, Jason Davine, que enseña los verbos irregulares cantando rap. Ahora su método se ha hecho popular entre los institutos españoles, que pretenden desarrollarlo.
- Instagram: debe servir como complemento al perfil profesional mediante vídeos y fotografías relacionados con el sector. Servirá así como elemento de atracción.
- Facebook: sobre todo es útil si se cuenta con una página profesional. De todos modos, hay que tener mucho cuidado con la privacidad y no dar motivos a los reclutadores para que te descarten de un proceso de selección.
- Snapchat: en España hay pocas compañías presentes en esta red, pero se está posicionando como una de las más utilizadas por las generaciones más jóvenes. Poco a poco habrá más marcas que compartan sus contenidos en vivo y que se encarguen de descubrir quiénes son los usuarios más interesados por la empresa.
Plataformas adecuadas para cada empleo
Conocer el lenguaje de cada red social es esencial para que sepas si es la idónea para encontrar el empleo que estás buscando. Guillem Recolons, socio de Soymimarca, disingue entre los perfiles relacionados con el hemisferio izquierdo del cerebro, como los puestos más técnicos, y los del derecho, que tienen que ver con posiciones creativas. El primer grupo podrá sacar más partido de redes profesionales como LinkedIn, beBee o Viadeo, y de las híbridas como Twitter, mientras que el segundo grupo podrá desarrollarse en Instagram, Vine, Pinterest, así como en Twitter. Por su parte Facebook, al ser la más popular, es común para todos, mientras que Snapchat todavía resulta inaccesible para los cazatalentos. En todas ellas, habrá que moderar el lenguaje y responder a las interacciones, y si se está en la fase final del proceso de selección es mejor no hacerlo público y actuar de una forma neutral.Atraer a las empresas con un currículo de tan sólo 140 caracteres
Las redes sociales se han convertido en un agente imprescindible en los recursos humanos. Muestra de ello es la iniciativa llevada a cabo el 19 de mayo en Twitter. Se celebraba el #JobDay en España, también denominada #JobFair en otros países de Europa. Con esta propuesta empresas y profesionales que estaban buscando empleo se podían poner en contacto de forma directa. Al mismo tiempo, los responsables de recursos humanos daban consejos sobre diferentes formas de desarrollar una carrera profesional. Incluyendo ese 'hashtag', junto con otros de diferentes sectores como, #finanzas o #márketing, se podían encontrar las ofertas de empleo que se estaban lanzando en cada áera. En total han participado más de 200 compañías en toda Europa. "Según los datos de una reciente encuesta realizada entre 1.500 usuarios de Twitter en España, el 43% usa la plataforma con fines profesionales, entre los que se incluye leer información relacionada con su carrera, crear una red de contactos o buscar oportunidades de empleo", comenta Marta Navas, jefa de márketing de Twitter en España y Portugal. Pero no sólo debes trabajar en tu identidad profesional en días puntuales, ya que las compañías pueden interesarse por un nuevo perfil en cualquier otro momento. En las breves publicaciones que permite esta red social, tendrás que mostrar claramente tus habilidades y tus intereses y aprovechar diferentes recursos, como las fotografías, para complementar la información, o publicar vídeos en los que, por ejemplo, realices un pequeño videocurrículo. Además, si hay alguna empresa que te interesa especialmente, puedes comentar y compartir sus últimas noticas.Fuente: Expansión
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